top of page

La Estrategia de Inversión de Valor

La inversión en valor se centra en acciones que están infravaloradas por los inversores y el mercado en general. Las acciones que buscan los inversores en valor son baratas en comparación con sus ingresos y ganancias subyacentes. Sin embargo, cuando los inversores de valor utilizan esta estrategia de inversión, esperan que más personas comiencen a ver el verdadero valor intrínseco del negocio fundamental de la empresa, lo que a su vez hará que las acciones suban.

Sin embargo, tenga en cuenta que no todas las acciones de valor lograrán que su negocio cambie con éxito. Lo bueno es que cuanto mayor sea la diferencia entre el valor intrínseco y el precio actual de las acciones, mayor será el margen de seguridad. Ese margen de seguridad es importante para que los inversores en valor minimicen sus pérdidas cuando las predicciones sobre una empresa acaban siendo erróneas.

¿Qué Hace Que Una Acción Tenga Un Gran Valor?

Market Analysis

La característica distintiva de una acción de valor es su bajo costo.

valoración en comparación con el valor de sus métricas financieras clave, como

ingresos, ganancias o flujo de caja. Sin embargo, también existen otros atractivos

características que hacen que las acciones de valor sean atractivas para los inversores que utilizan el valor

estrategias de inversión:

  • Empresas bien establecidas con una larga historia de éxito

  • Rentabilidad constante

  • Flujos de ingresos estables sin grandes cantidades de crecimiento pero, por lo general, también sin grandes contracciones de ventas.

  • Pagos de dividendos, aunque pagar un dividendo no es un requisito para calificar como acción de valor.

Tenga en cuenta que una empresa que tiene estos atributos no es automáticamente una acción de gran valor. Hay ocasiones en las que una acción parece tener un buen valor para los inversores, pero en realidad es una trampa de valor. Las trampas de valor sufren caídas en el precio de las acciones incluso cuando sus acciones parecen atractivas.

¿Por Qué Invertir en Acciones de Valor?

A todo el mundo le gustan las ofertas que implican menos dinero del que gastarían normalmente. Y ese es el atractivo que esta estrategia de inversión tiene para muchas personas. La inversión en valor funciona con acciones que se venden con un descuento sobre su valor intrínseco. Todo lo que se necesita para ganar dinero con una acción de valor es que un gran número de otros inversores reconozcan el desajuste entre el precio actual de la acción y su valor real. Una vez que eso suceda, el precio de las acciones normalmente aumentará para reflejar un valor intrínseco más alto. En ese momento, los inversores que compraron con descuento obtendrán sus beneficios.

Además, a algunos inversores les gusta específicamente el margen de seguridad que proporciona una acción que se compra por menos de su valor innato. No hay garantía de que el precio de las acciones no caiga más, pero eso hace que las caídas adicionales del precio de las acciones sean menos probables y menos dramáticas.

Para los inversores con poca o ninguna tolerancia al riesgo, una acción de buen valor brinda protección contra la pérdida de dinero y la posibilidad de sacar provecho una vez que el mercado de valores reconozca el verdadero valor de la acción.

Una cosa que requiere la inversión en valor es paciencia. Se necesita mucho tiempo para que una acción de valor alcance un nuevo precio a un nivel más alto. Sin embargo, si tiene paciencia, los beneficios pueden ser bastante considerables.

¿Cómo Encontrar Acciones de Valor?

La inversión en valor requiere una cantidad considerable de investigación. Tendrá que analizar muchas acciones desfavorecidas, medir los valores intrínsecos de las empresas y luego compararlos con los precios actuales de las acciones. Por lo general, tendrá que analizar docenas de empresas antes de encontrar una acción de valor.

Ese trabajo de investigación es suficiente para intimidar a muchos inversores de valor, pero existen algunos trucos que puede utilizar para identificar acciones de buen valor.

Evitar Trampas de Valor

Una trampa de valor es una acción que parece barata pero que en realidad no lo es. Las siguientes situaciones suelen producir trampas de valor a las que los inversores en valor deben estar atentos:

Las acciones de industrias cíclicas como la manufactura y la construcción a menudo ven sus ganancias aumentar sustancialmente durante épocas de auge. Lamentablemente, muchos de ellos desaparecen cuando las condiciones de la industria se calman.

Las acciones de empresas que trabajan con propiedad intelectual son propensas a convertirse en trampas de valor. Si una empresa farmacéutica tiene un tratamiento de gran venta pero está perdiendo la protección de la patente, sus ganancias pueden desaparecer rápidamente. Una empresa de tecnología que ha logrado un éxito rápido en una nueva industria pero que carece de la capacidad de protegerse contra la competencia sufrirá los mismos resultados.

Para evitar trampas de valor, es necesario recordar que el futuro de una empresa es más importante que su pasado y presente a la hora de valorar una acción. En cambio, debería centrarse en las perspectivas de crecimiento de las ventas y los beneficios de una empresa en los meses y años venideros.

¿La Inversión en Valor es Adecuada Para Usted?

Si desea mantener el riesgo de pérdidas permanentes al mínimo y al mismo tiempo aumentar sus posibilidades de generar rendimientos positivos, lo más probable es que en el fondo sea un inversor de valor.

Por otro lado, los inversores que prefieren seguir las empresas más populares del mercado a menudo encuentran completamente aburrida la inversión en valor, ya que las oportunidades para las empresas de valor son, en el mejor de los casos, tibias.

Financial Graphs

Crecimiento vs Inversión de Valor

Si la inversión en valor no se adapta a su estilo de inversión, debería considerar la inversión en crecimiento. La inversión en crecimiento se centra más en las perspectivas de una empresa para sopesar sus ingresos y sus ingresos netos, con énfasis en las empresas de más rápido crecimiento en el mercado.

A diferencia de los inversores de valor, los inversores de crecimiento ignoran los valores intrínsecos y, en cambio, cuentan con un crecimiento empresarial extraordinario para justificar las valoraciones más altas que los inversores tienen que pagar para comprar acciones.

¿Cómo Empezó la Inversión en Valor?

La inversión en valor ha evolucionado a lo largo de los años. Sus raíces se remontan a la Gran Depresión y su repercusión, ya que la estrategia se centró principalmente en comprar empresas cuyos activos valían más que las acciones negociadas. Muchas empresas estaban quebrando en ese momento; en consecuencia, las oportunidades de comprar acciones por menos del valor de los activos tenían implicaciones directas cuando una empresa liquidaba.

Desde entonces, la inversión en valor se ha convertido en un análisis más central de los flujos de efectivo y las ganancias de una empresa.

¿Quiénes Son Los Dos Inversores de Valor Más Famosos?

Benjamin Graham es considerado el padre de la inversión en valor. Fue autor de dos grandes libros: Graham's Security Analysis, publicado en 1934, y The Intelligent Investor, publicado en 1949, que establecieron los preceptos de la inversión en valor.

Además de los libros que escribió Graham, también desempeña un papel vital al preparar el escenario para el legendario inversor Warren Buffett. Buffett estudió con Graham en la Universidad de Columbia y tuvo un breve período en la firma de Graham.

Warren Buffet es el director ejecutivo de Berkshire Hathaway (NYSE:BRK.A) (NYSE:BRK.B) y es quizás el inversor de valor más conocido. Buffett comenzó a invertir en valor cuando tenía poco más de 20 años y utilizó la estrategia para ofrecer grandes retornos a los inversores en la década de 1960 antes de tomar el control de Berkshire en la década de 1970.

Sin embargo, a lo largo de los años, la influencia de Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire y socio inversor de Buffett, junto con la evolución de Buffett, ha hecho evolucionar la estrategia de Buffett. En lugar de simplemente comprar activos infravalorados, Buffett ha pasado a identificar negocios de alta calidad a valores razonables.

No es de extrañar que haya dicho: "Es mejor comprar un negocio maravilloso a un precio justo que un negocio justo a un precio maravilloso".

warren.jpg
Warren Buffett
Charlie Munger
benjamin.jpg
Benjamin Graham

Deja que la Inversión en Valor Te Ayude

La inversión en valor requiere una mentalidad a largo plazo. El economista John Maynard Keynes dijo: "El mercado puede seguir siendo irracional durante más tiempo del que uno puede seguir siendo solvente". Esto significa que, si bien en ocasiones el momento es afortunado y una inversión se amortiza muy rápidamente, ni siquiera una estrategia centrada en el valor garantiza ganancias rápidas. El mercado no siempre se da cuenta inmediatamente de que se equivocó con una acción o de que infravaloró un activo.

Las estrategias de inversión en valor requieren proceso, pero el tiempo y el esfuerzo que le dediques valen la pena. Absorber los conceptos de inversión sobre los que Graham escribió hace casi 90 años, mejorados por Buffett y otros, lo convertirá en un mejor inversionista con mejores posibilidades de tener éxito en la elección de excelentes acciones.

bottom of page