top of page

Equilibrio de Cartera

Equilibrar su cartera significa crear estratégicamente una cartera que se ajuste a su tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión. Sin embargo, eso no es todo lo que hay que hacer para equilibrar su cartera. No basta con crear su cartera y simplemente olvidarla. También debe asegurarse de que su cartera se mantenga equilibrada. Hacer eso se conoce como reequilibrio.


Esto es todo lo que necesita saber sobre cómo equilibrar y reequilibrar una cartera de inversiones:

  • Equilibrar su cartera garantiza que tendrá una combinación de activos de inversión como acciones

       y bonos que sean apropiados para su tolerancia al riesgo y sus objetivos de inversión.

 

  • Reequilibrar su cartera le permite mantener su nivel de riesgo preferido.

 

  • Las carteras se desequilibran a medida que fluctúan los precios de las inversiones.

 

  • El reequilibrio se puede realizar a intervalos preestablecidos o cuando sus asignaciones desciendan por debajo de cierta cantidad de su cartera ideal.

 

  • Puede reequilibrar su cartera vendiendo una inversión y comprando otra o invirtiendo más fondos en acciones o bonos.


Dicho esto, ¿cuál es el objetivo de equilibrar y reequilibrar su cartera? por que es tan importante?

Principalmente, el propósito de equilibrar una cartera es alcanzar el nivel deseado de riesgo y potencial de rendimiento en su cartera de inversiones. Si, por ejemplo, tiene el 70% de su cartera en acciones y el 30% en bonos, cuando financie esa cartera de esta manera, se considerará una cartera equilibrada.

Sin embargo, no es tan sencillo porque, con el tiempo, estas asignaciones en su cartera no serán las mismas. Por ejemplo, el valor del mercado de valores puede duplicarse en cinco años, mientras que el valor del mercado de bonos no crece tanto. Naturalmente, el valor de las acciones de su cartera sería mayor que el valor de los bonos. En consecuencia, su cartera de inversiones se desequilibra significativamente.

La forma de reequilibrar su cuenta de inversión es mantener una cartera equilibrada a lo largo del tiempo. Si su tolerancia al riesgo original lo impulsó a invertir el 70% de su dinero en acciones, entonces su cartera reequilibrada debería seguir compuesta por un 70% de acciones.

Trading Graphs on Computer Monitor

¿Cómo Reequilibrar su Cartera?

Su cartera se reequilibra cuando vende uno o más activos y luego utiliza los ingresos para comprar otros activos con el fin de lograr sus asignaciones de activos preferidas. Usando el ejemplo anterior, reequilibrar significaría vender algunas de sus inversiones en acciones y poner el dinero en bonos o comprar más bonos para reajustar su asignación de activos con su tolerancia al riesgo.

Analyzing the data

¿Cuál De Estas Opciones Te Parece Más Atractiva?

  • Vender inversiones de alto rendimiento para comprar otras de menor rendimiento.

  • Al asignar dinero nuevo estratégicamente, como en una situación en la que una acción tiene un peso excesivo en su cartera, invierte sus nuevos depósitos en otras acciones hasta que su cartera se equilibre nuevamente.

Si prefiere la forma tradicional de invertir sin dinero adicional, es probable que prefiera la segunda opción, que requiere vender sus activos de mayor rendimiento. Sin embargo, hay mucha gente que es partidaria de la segunda opción, que implica reequilibrar aportando nuevos fondos. Esta opción le permite dejar en paz a sus ganadores para que sigan haciéndolo bien.

Es importante tener en cuenta que si invierte a través de un servicio de robo-asesoramiento o un plan de jubilación patrocinado por el empleador, su cartera puede reequilibrarse automáticamente.

Determinar cómo le parece una cartera equilibrada

Desafortunadamente, no existe un método perfecto para determinar la diversificación perfecta en una cartera equilibrada.

Una forma de determinar la mejor asignación de activos para usted es la Regla del 110, e incluso eso es complicado. Así es como funciona; resta tu edad de 110 para determinar qué porcentaje de tu cartera debe asignarse a acciones, luego colocas el resto principalmente en bonos. Por ejemplo, si tiene 39 años, eso implica que alrededor del 71% de su cartera debería estar en acciones y el 29% restante en bonos.

Al utilizar este método, es importante que considere su nivel de tolerancia al riesgo. Si se considera tolerante al riesgo y no le molestan las fluctuaciones del mercado a corto plazo, entonces su cartera equilibrada podría inclinarse un poco a favor de las acciones.

Pero, si la volatilidad del mercado de valores no le sienta bien, entonces puede actuar con cautela y asignar más dinero a los bonos. Un dato vital aquí es que una cartera que está equilibrada para mí probablemente no lo estará para usted.

¿Cuándo Debería Reequilibrar Su Cartera?

Después de decidir su asignación de activos objetivo y crear una cartera equilibrada, lo siguiente que debe saber es: "¿Cuándo es necesario reequilibrar mi cartera?"

Hay dos formas generales de abordar el reequilibrio;

  • Puede reequilibrar su cartera en un momento predeterminado (digamos, anualmente).

  • Puede reequilibrar cuando su cartera esté claramente desequilibrada.

Obviamente, no existe un método correcto o incorrecto para reequilibrar. Sin embargo, a menos que el valor de su cartera esté extremadamente desequilibrado, reequilibrarla una o dos veces al año debería ser más que suficiente.

Una Gran Ventaja Del Reequilibrio de Cartera

Esta ventaja se aplica a los inversores a largo plazo. Cuando los valores del mercado caen en picada, el instinto nos dice que vendamos apresuradamente nuestras participaciones antes de que la situación empeore aún más. Por otro lado, cuando los valores del mercado suben y “todos” están contentos y ganando dinero, es cuando naturalmente queremos poner nuestro dinero en el mercado. Pero eso es exactamente lo contrario de comprar barato y vender caro.

Básicamente, verse obligado a vender caro y comprar barato es uno de los beneficios prerrogativos de mantener una cartera equilibrada a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si el mercado de valores colapsa y las acciones pierden el 30% de su valor, es probable que la asignación de bonos en su cartera sea demasiado alta.

Como ya sabe, restablecer el equilibrio de su cartera podría implicar vender algunas de sus inversiones en bonos y comprar acciones mientras estén baratas. Crear una cartera equilibrada y tomar medidas para mantenerla le ayudará a evitar emocionarse al tomar decisiones de inversión importantes.

bottom of page