top of page

¿Qué es la Inversión en Crecimiento?

La inversión en crecimiento se centra en empresas que tienen un gran potencial para explotar en tamaño e importancia dentro de sus industrias. Los inversores en crecimiento suelen buscar acciones caras en comparación con los ingresos y ganancias actuales que generan sus empresas. Estos inversores suelen pagar más por estas acciones de crecimiento debido a su potencial de generar rendimientos que cambian vidas. Por otro lado, cuando las acciones de crecimiento fracasan, a menudo fracasan espectacularmente. Naturalmente, los inversores en crecimiento tienen una alta tolerancia a los riesgos con la esperanza de obtener rendimientos extraordinarios.

Las 7 Características de las Acciones de Gran Crecimiento

Business Meeting

Es vital para los inversores en crecimiento reconocer las acciones que tienen la mejor oportunidad de convertirse en los éxitos del mañana. Históricamente, las empresas con las siguientes características tienen muchas más probabilidades de convertirse en excelentes acciones de crecimiento:

  1. Una oportunidad de mercado grande y en crecimiento

Las empresas de crecimiento suelen ser líderes en sus nichos y luego se expanden hacia mercados adyacentes para ampliar su mercado potencial. Con el tiempo, esos nuevos mercados permiten a la empresa continuar creciendo en ingresos, extendiendo su camino para un futuro crecimiento. Un buen ejemplo de esto es Amazon.com (NASDAQ: AMZN), que comenzó con la venta de libros y luego se expandió al negocio minorista.

   2. Una ventaja competitiva duradera

Warren Buffett dice que busca empresas con una ventaja competitiva duradera. Esto se debe a que si una empresa puede mantener su ventaja competitiva sobre sus rivales durante un período prolongado, puede proteger sus ganancias y sostener su crecimiento.

Aquí están los cuatro tipos clave de ventajas competitivas.

Los efectos de red se aplican cuando un negocio se vuelve más valioso cuando tiene más clientes, como en un mercado en línea.

Los altos costos de cambio pueden disuadir a los clientes existentes de cambiar a un proveedor de servicios rival, lo que lleva a una mayor retención.

Los productores de bajo costo como Costco Wholesale (NASDAQ: COST) pueden cobrar menos por sus productos y servicios y aún así obtener ganancias, lo que les da flexibilidad en la fijación de precios que los rivales de alto costo carecen.

Los activos intangibles como el conocimiento de la marca o la propiedad intelectual a menudo obtienen una ventaja insuperable a través de la reputación empresarial o la calidad que carecen los productos rivales.

   3. Resiliencia financiera

Las empresas de crecimiento que pueden financiar sus necesidades futuras de crecimiento con flujos de efectivo generados internamente son excelentes acciones. Pero eso no significa que las empresas de crecimiento tengan que ser rentables desde el principio. Muchas empresas de crecimiento invierten cualquier dinero disponible en sus negocios para acelerar su crecimiento, con el riesgo de pérdidas temporales. Pero, las empresas que operan regularmente con pérdidas tendrán que obtener nuevo capital de los inversores, y eso a menudo perjudica los rendimientos para aquellos que invirtieron anteriormente.

   

   4. Modelo de negocio de compra repetida

Es mejor para un negocio ganar dinero vendiendo productos o servicios a clientes existentes que depender de nuevos clientes para impulsar el crecimiento. Muchas empresas de crecimiento superior se centran en atraer clientes que seguirán pagando por un servicio de forma regular.

Un ejemplo es Starbucks (NASDAQ: SBUX). La empresa ha prosperado en períodos económicos difíciles confiando en que los clientes ingresen todos los días para tomar bebidas calientes. En el otro lado de la mesa están los fabricantes de productos duraderos para el consumidor como el especialista en cámaras GoPro (NASDAQ: GPRO). De alguna manera, tales empresas se convierten en víctimas de su propio éxito. Los productos de GoPro son lo suficientemente duraderos como para no requerir compras repetidas y, por lo tanto, tienen perspectivas limitadas de crecimiento de ingresos.

 

   5. Fuerte apreciación pasada de precios

Una acción supera al mercado porque su negocio está funcionando excepcionalmente bien. Naturalmente, Wall Street recompensa ese éxito dándole un precio de acción más alto. Tome Tesla (NASDAQ: TSLA), por ejemplo. El pionero de vehículos eléctricos ha tenido un gran impulso alcista en el precio de las acciones con el tiempo. Aquellos que esperan que las mejores acciones de crecimiento parezcan baratas por medidas como el precio-ganancias o la capitalización de mercado a menudo encuentran que nunca tienen una buena oportunidad para comprar, incluso cuando el precio de la acción sigue subiendo y subiendo.

 

   6. Una gran cultura corporativa

Las empresas de crecimiento tienen la necesidad de incorporar un flujo ilimitado de empleados talentosos con el tiempo para satisfacer las demandas de sus clientes. Las mejores empresas hacen de ello una prioridad para mantener a los empleados clave y también atraer a nuevos de alto calibre.

El mejor indicador de una cultura sólida es una base de empleados satisfecha. Sitios de revisión como Glassdoor te ayudarán a saber si los trabajadores aprueban al CEO, recomiendan a su empleador, y tienen opiniones positivas sobre cómo la empresa hace negocios.

 

   7. Talento de liderazgo con la piel en el juego

Las excelentes acciones de crecimiento tienen líderes que están profundamente comprometidos con la misión de la empresa e incluso tienen incentivos para que el negocio sea un éxito. Tener un fundador al timón es ciertamente un contribuyente clave para las ganancias a largo plazo en el precio de las acciones de empresas como Amazon de Jeff Bezos, Mark Zuckerberg en Facebook (NASDAQ: FB) y Reed Hastings en Netflix (NASDAQ: NFLX).

Además, verificar si tales líderes poseen cantidades considerable de acciones es un indicador valioso de su confianza en la empresa. Si los líderes venden grandes porciones de las acciones que poseen, es una señal de falta de confianza.

Invertir en Acciones de Crecimiento

Los inversores en crecimiento asumen riesgos, pero las recompensas son grandes. Muchos inversores de fondos mutuos utilizan fondos de crecimiento como vehículos de inversión para exponerse a acciones de buen crecimiento. Ya sea que invierta en un fondo indexado centrado en el crecimiento o encuentre acciones con un alto potencial de crecimiento, la inversión en crecimiento puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos financieros.

Sin embargo, si la inversión de crecimiento le parece demasiado arriesgada, pruebe la inversión de valor. La inversión en valor se centra en el valor atractivo de una acción en lugar de en sus perspectivas de crecimiento futuro. Busca empresas desfavorecidas cuyos precios de acciones hayan sido derrotados injustamente.

bottom of page