¿Cómo Invertir en Acciones de Dividendos?: Una Guía Para Invertir en Dividendos
Un pago de dividendos es la distribución de las ganancias de una empresa a sus accionistas. La inversión de dividendos es un enfoque que ofrece a los inversores fuentes dobles de ganancias potenciales: los ingresos esperados de los pagos regulares de dividendos y la apreciación del capital de las acciones. La adquisición de acciones con dividendos ayuda a los inversores que buscan generar ingresos o generar riqueza reinvirtiendo los pagos de dividendos. También es una estrategia que atrae a inversores que buscan inversiones de menor riesgo.

¿Cómo Funcionan las Acciones de Dividendos?
Imagine comprar 100 acciones de una empresa por 10 dólares cada una y cada acción paga un dividendo anual de 0,30 dólares. Habría invertido $1000 y, al final del año, recibiría $30 en pagos de dividendos.
Aquí hay una serie de cosas que puede hacer con sus dividendos:
-
Puedes reinvertirlos para comprar más acciones de la empresa.
-
Comprar acciones en una empresa diferente.
-
Ahorra el efectivo
-
Gastar el dinero para pagar una factura o una cena de celebración.
El atractivo de las acciones que pagan dividendos es que una parte de su rendimiento incluye pagos trimestrales predecibles. No todas las empresas pueden mantener un pago de dividendos en todos los climas económicos, pero una cartera diversificada de acciones con dividendos puede permitirle pagar de manera confiable, sin importar la situación del mercado. Si combina esos dividendos con la apreciación del capital a medida que las empresas en las que invirtió crecen en valor, los rendimientos totales pueden superar el mercado en general.

Ejemplos de Acciones de Dividendos
A continuación se muestran algunas empresas conocidas que tienen un largo historial de pago de dividendos:
-
3M (NYSE:MMM) con una rentabilidad por dividendo del 3,6 % y un importe de dividendo trimestral de 1,47 dólares
-
Procter & Gamble (NYSE:PG) con una rentabilidad por dividendo del 2,4 % y un importe de dividendo trimestral de 0,791 dólares
-
Lowe's (NYSE:LOW) con una rentabilidad por dividendo del 1,4% y un importe de dividendo trimestral de 0,60 dólares
Estas tres empresas pertenecen a un grupo de élite de empresas llamado los Reyes de los Dividendos, ya que han aumentado sus dividendos en acciones de manera constante durante más de 50 años.
Rendimiento de Dividendos y Otras Métricas Clave
Antes de comprar acciones con dividendos, aquí hay métricas que pueden ayudarlo a comprender cuántos dividendos esperar, qué tan confiable puede ser un dividendo y cómo identificar señales de alerta.
-
Rentabilidad por dividendo: Es el dividendo anualizado, en porcentaje del precio de la acción. Si una empresa paga 1 dólar en dividendos anualizados y las acciones cuestan 20 dólares por acción, entonces el rendimiento del dividendo sería del 5%. El rendimiento compara el rendimiento actual de una acción con su historial para identificar señales de alerta.
-
Ratio de pago: es el dividendo como porcentaje de las ganancias de una empresa. Si una empresa gana 1 dólar por acción en ingresos netos y paga un dividendo de 0,50 dólares por acción, entonces la tasa de pago es del 50%.
-
Índice de pago de dividendos en efectivo: este es el dividendo como porcentaje de los flujos de efectivo operativos de una empresa, además de los gastos de capital. Esta métrica es relevante porque muchos gastos no monetarios pueden hacer que las ganancias de una empresa y sus flujos de efectivo reales de sus operaciones varíen significativamente de un período a otro. Los inversores pueden utilizar esta estrategia junto con un índice de pago simple para comprender mejor la sostenibilidad de un dividendo.
-
Rentabilidad total: Es el aumento del precio de las acciones (conocido como plusvalía) más los dividendos pagados. Si paga $10 por una acción que aumenta su valor en $1 y paga un dividendo de $0,50, entonces esos $1,50 que ha ganado equivalen a un rendimiento total del 15%.
-
EPS: la métrica de ganancias por acción regulariza las ganancias de una empresa al valor por acción. Las mejores acciones con dividendos son empresas que han mostrado un aumento regular de las ganancias por acción a lo largo del tiempo.
-
Relación P/E: la relación precio-beneficio se calcula dividiendo el precio de las acciones de una empresa por sus ganancias por acción. La relación P/E es una métrica que se puede combinar con el rendimiento de los dividendos para determinar si una acción con dividendos está valorada de manera justa.
El Alto Rendimiento No Lo Es Todo
Los inversores en dividendos sin experiencia a menudo cometen el error de comprar acciones con los rendimientos de dividendos más altos. Si bien las acciones de alto rendimiento no son malas, los altos rendimientos suelen ser el resultado de la caída del precio de una acción debido al riesgo de que se reduzca el dividendo. Esa es una trampa de rendimiento de dividendos.
Aquí hay algunos pasos que puede seguir para evitar caer en una trampa de rendimiento:
-
Evite comprar acciones basándose únicamente en el rendimiento de los dividendos.
-
Utilice los índices de pago para medir la sostenibilidad de un dividendo.
-
Utilice el historial de dividendos de una empresa como guía.
-
Estudie el balance, incluida la deuda, el efectivo y otros activos y pasivos.
-
Considere la empresa y la industria misma.
Desafortunadamente, un rendimiento que parece demasiado bueno para ser verdad a menudo lo es. Es mejor elegir una acción con dividendos con un rendimiento más bajo que sea sólida y confiable que buscar un rendimiento alto que pueda resultar ilusorio.
¿Cómo se Gravan Los Dividendos?
La mayoría de las acciones de dividendos pagan dependiendo de su categoría impositiva. Por lo general, pagan impuestos a una tasa del 0% al 20%. La mayoría de los dividendos califican para tasas impositivas más bajas, pero algunos dividendos se consideran "ordinarios" y se gravan a su tasa impositiva marginal. Algunas acciones pagarán altos rendimientos de dividendos. Por lo general, tienen obligaciones tributarias más altas debido a sus estructuras corporativas. Dos tipos son los fideicomisos de inversión inmobiliaria o REIT.

Estrategias de Inversión de Dividendos
Si es un inversor a largo plazo que busca ampliar su cartera de inversiones, una de las mejores cosas que puede hacer es utilizar un plan de reinversión de dividendos, también llamado DRIP. Esta herramienta estratégica tomará cada dividendo que gane y lo reinvertirá en las acciones de esa empresa sin cargos ni comisiones.
Recuerde que pagar dividendos no es obligatorio para una empresa de la misma manera que las empresas deben realizar pagos de intereses sobre los bonos. Eso implica que si una empresa necesita recortar gastos, el dividendo podría estar en riesgo. Dicho esto, es fundamental que estructures tu cartera de ingresos con un margen de seguridad y diversidad entre empresas con diferentes perfiles de riesgo.
No puede eliminar por completo el riesgo de un recorte de dividendos; sin embargo, puede reducir el riesgo para asegurarse de obtener suficientes ingresos para satisfacer sus necesidades. Si, por ejemplo, su intención es obtener ingresos estables, concéntrese en empresas de alta calidad con sólidos registros de crecimiento de dividendos en lugar de comprar acciones de alto rendimiento que pueden resultar trampas.